De 2014 a 2023 la superficie sembrada de agave tequilero aumentó 167%, equivalente a 134 mil 329 hectáreas, donde destacan Jalisco y Guanajuato, con aumento promedio anual de 6 mil 382 hectáreas y 4 mil 803 hectáreas, respectivamente.
La Secretaría de Agricultura, productores de agave y la industria tequilera ampliarán la colaboración científica-técnica en el manejo de información satelital, digital y estadística, con el fin de emprender acciones preventivas en materia fitosanitaria, mejoramiento genético, producción sostenible y mejor planeación del cultivo de agave.
En reunión de trabajo con el sector, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que están dadas las condiciones para ampliar la información nacional que se tiene sobre la superficie sembrada con agave, mediante la medición de cultivos con imágenes satelitales, y su análisis histórico desde el 2003, en beneficio de productores y agroindustria.
Informó que, con base en los resultados de esta colaboración, se estudiará el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa, lo que permitirá estar mejor preparados en el corto y mediano plazos.
La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, expuso que de 2014 a 2023 la superficie sembrada de agave tequilero aumentó 167 por ciento, lo que equivale a 134 mil 329 hectáreas, sobre todo en Jalisco y Guanajuato. /24 Horas