La viruela símica que hoy ocupa titulares de noticias y conversaciones, no es una enfermedad nueva en México ya que llegó en 2022 y provocó 29 defunciones, sin embargo, aún no existe una vacuna en este país para prevenir su contagio.
En los últimos días, la palabra mpox resonó, pero muchas personas desconocen los efectos, medios de transmisión y las precauciones que deben tomar para evitar un contagio, manifestaron en entrevista con 24 HORAS las especialistas de la UNAM, Rosa María Wong y Rocío Gabriela Tirado.
México ya enfrentó un brote significativo de este virus en 2022-2023, en esa ocasión se registraron 4 mil 130 casos confirmados y 29 defunciones, recordó Rosa María Wong, doctora en ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El brote fue contenido, pero nuevamente resurgió en México, pero afortunadamente no se han registrado casos de la variante del mpox más agresiva (Clado I-B) en el país.
Explicó que la nueva cepa provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las variantes anteriores se caracterizaban por lesiones localizadas en los genitales.
Rocío Gabriela Tirado Mendoza, doctora en virología de la UNAM, explicó que se transmite de una persona a otra por medio de saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen, secreción vaginal infectada y al contacto con objetos inertes contaminados con partículas de personas portadoras y pueden ser sábanas, ropa, picaportes o superficies no porosas.
Su periodo de incubación, abundó, es de dos a cuatro días en la mayoría de los casos, la enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas.
Las especialistas mencionaron que el grupo más afectado es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo y el riesgo es mayor para mujeres embarazadas y niños.