La mayoría de los dirigentes de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) eran proclives a fines de julio a recortar tasas de interés en la próxima reunión del organismo en septiembre, según extractos de su último encuentro divulgados ayer.
En la última reunión de la Fed que transcurrió los días 30 y 31 de julio, “varios miembros (del Comité de Política Monetaria) destacaron que los recientes progresos en la lucha contra la inflación y el alza del desempleo empujan a favor de un recorte de 25 puntos base” de los tipos de interés de referencia en setiembre, según extractos de las actas de aquel encuentro, conocidos como “minutas”.
Pero “la gran mayoría destaca que, si los datos continúan en la trayectoria esperada, sería probablemente apropiado flexibilizar la política monetaria durante la próxima reunión”.
Las “minutas” señalan asimismo la “confianza” de los miembros del FOMC ante datos que muestran que “la inflación va hacia la meta” de 2% anual del organismo.
Los mercados se han mostrado nerviosos en las últimas semanas, incluso con temor a una recesión en Estados Unidos, en un contexto de tasas altas para contener la inflación. Altos niveles de tasas encarecen el crédito, y desalientan el consumo y la inversión, moderando así las presiones sobre los precios.