Foto: CNDH / Archivo |  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó de “oportunismo político” la propuesta del PAN de que su titular se elegido mediante voto popular.

Lo anterior, mediante un comunicado en respuesta a la propuesta del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, de que el titular del organismo sea elegido por voto popular, lo que, según la Comisión ya había propuesto al Legislativo desde 2023; en el documento señala que:

“La CNDH expresa su sorpresa y lamenta profundamente el sesgo oportunista y frívolo con el que el dirigente del PAN se refirió el día de ayer a una propuesta de iniciativa de Ley que nuestra presidenta, Rosario Piedra Ibarra, presentó ante el pleno del Congreso de la Unión desde de enero de 2023 (…) lamentable que para algunos políticos sólo sea oportunidad para la frivolidad y la distracción de lo de fondo”.

Según el organismo la propuesta de elegir al Ombusdperson es parte de su proyecto general de su titular, Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer al organismo, y convertirlo en una “Defensoría del Pueblo y de ese modo se ponga al servicio de las y los mexicanos”.

En su texto, la dependencia indica que, en su propuesta de “transformación” en Defensoría del Pueblo, se incluye lo que también propuso Cortés Mendoza, por lo que:

“Es lamentable que alguien que ostenta la máxima representación de su partido no conozca que desde ese tiempo estamos cabildeando y trabajando para lograrlo, y esperamos que las y los legisladores de la siguiente Legislatura la voten a favor, así que no es asunto de retos o bravatas para cegar los intentos por democratizar el Poder Judicial, sino de la visión del país que queremos”.

A su vez, la Comisión se pronunció a favor de la elección por voto directo de las y los integrantes del Poder Judicial y del propio organismo.

Lo anterior, ya que el dirigente blanquiazul retó a los presidentes, constitucional y electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, respectivamente, que dejen de la gente elija al titular de la CNDH:

“Esperemos que el presidente, la presidenta electa acepten este reto y que le dejen a la gente el derecho de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano y acuérdense que es el derecho humano frente a un acto de gobierno arbitrario. Que no le saque el presidente, que no le saque la presidenta electa, que hayan derechos humanos, alguien que no controlen”.

Además, aprovechó para calificar de “tapadera” de las acciones del Presidente, a la Ombusdperson, Rosario Piedra.

LDAV