La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para manifestar su preocupación por la propuesta de reforma judicial de México.
El organismo alertó que la elección por voto popular de juzgadores comprometerá la independencia del Poder Judicial y llevará a una politización de sus integrantes.
Te podría interesar: Reactivan quema de vehículos por desaparición de policías en Tangamandapio
“En los últimos años, hemos observado un preocupante aumento en las presiones políticas, amenazas y manipulaciones que comprometen la imparcialidad de los sistemas judiciales en varios países”, indica el documento.
El objetivo del organismo, que aglutina a magistrados de América Latina, es que la CIDH conozca los hechos y tome “acciones que protejan la integridad de nuestros sistemas judiciales y garanticen el respeto a los principios democráticos en la región”.
Te podría interesar: Anuncia PAN que “irá con todo” contra sobrerrepresentación
Señaló que la reforma “no solo vulneran los derechos fundamentales de los magistrados, sino que también socava el estado de derecho, debilitando la confianza pública en la justicia”.
MSA