Activistas y pobladores de Chiapas reportaron que la violencia en la entidad durante este sexenio es terrible, generada por la guerra entre los cárteles que operan en la zona que potencializan la venta ilegal de drogas, obtienen ganancias por el trasiego de migrantes, cobro de piso y extorsión.
“Los grupos criminales son empresas y la entidad tiene una ubicación geopolítica privilegiada donde pueden realizar sus actividades por aire, tierra y mar”, acusan en el anonimato por miedo a represalias.
Pero más allá de la operación, consideraron lamentable la inacción de todos los niveles Gobierno que dejaron crecer a este cáncer social mediante la política de abrazos no balazos, que lo único que genera es su empoderamiento y merma los núcleos sociales, porque los habitantes deben huir de sus comunidades para continuar con vida.
Los afectados denunciaron que estos grupos criminales diversificaron sus actividades y también cobran por la operación de las minas y prueba de ello son los conflictos en Chicomuselo y Nueva Morena.
En ambas zonas, las confrontaciones arreciaron hace como un mes y los grupos iniciaron una guerra por drogas, minería, cobro de piso a transportistas, comercios y productores agrícolas.
MIEDO Y AMENAZAS
Los cárteles están utilizando a la población, los llevan a los ciudadanos a protestar a Nuevo Amatenango. Días pasados en los grupos de Whatsapp en Motozintla mandaron un audio para organizar a los habitantes para marchar.
La disputa del crimen organizado en la región sierra se agudiza cada vez más en Motozintla de Mendoza, Mazapá de Madero, Amatenango la Frontera, Soltera, Porvenir, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec.
Comerciantes denunciaron que en días pasados en grupos de Whatsapp organizaron una protesta en Motozintla de Mendoza, Mazapá de Madero, Amatenango la Frontera, Soltera, Bella Vista y Siltepec.
“A todos los comerciantes, locatarios, abarrotes, vinos de licor, transportistas y comercio, sindicato de la CTM y sindicato de la CROC, se les convoca para el 20 de Agosto al movimiento Civil a las 8 de la mañana. No queremos movimiento en las tiendas, también se cerrarán las tornillería y farmacia, todos los comercio, el Pueblo Unido”, decía el mensaje.
Los habitantes llegaron al punto, algunos con carros de tres toneladas, otros en motocicletas, bicicleta y a pie. Se dirigieron a Amatenango, cuando se toparon al otro grupo de habitantes, entre la multitud, se encontraban personas del crimen organizado, quienes comenzaron a disparar.
Los habitantes de Motozintla buscaban cómo resguardarse, corriendo a los vehículos para regresar a su municipio, describieron los afectados.
Activistas reportaron que hubo decenas de heridos, pero oficialmente no pasó nada, porque la gente no denuncia por temor a represalias.
LAS DESAPARICIONES ARRECIAN
Además, denunciaron que vecinos de los ejidos de Paso Hondo y Bellavista del Norte, del municipio de Frontera Comalapa, que uno de los grupos del crimen organizado entró a sus ejidos llevándose por la fuerza a más de 60 personas, todos hombres y amenazaron con regresar por más gente.
Es una guerra donde la población queda en el fuego cruzado y paga las consecuencias, aseveraron activistas.
El colectivo de Madre en Resistencia de Chiapas dice que dos personas desaparecen cada dia y que “hay muchos casos que sí se saben y otros que no”.
Este es el único colectivo que ha hecho búsqueda de campo, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Chiapa de Corzo.
“En Salvador Urbina se encontró una osamenta, que parecía que fuera un fémur, donde habían quemado basura, pero presuntamente la fiscalía dijo que era de un animal, cosas que no creemos”, indicó.