La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala propondrá al Consejo General un método diferente de asignación de diputados plurinominales, con lo que Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada.
El proyecto de Zavala busca interpretar el artículo 54 de la Constitución para evitar que haya una distorsión entre los votos obtenidos por partido y la asignación de legisladores por representación proporcional, con lo que se evitaría que Morena, PT y PVEM obtengan una sobrerrepresentación en la integración de la próxima Legislatura.
En su propuesta, Morena tendría 214 diputados; el PVEM, 65, y el PT, 38, por lo que este último se quedaría sin asignación por la vía de representación proporcional.
En total, el bloque de la 4T se quedaría con 317 curules, con lo que quedaría por debajo de las 334 necesarias para obtener la mayoría calificada.
Por su parte, el PAN tendría 92 legisladores, el PRI se quedaría con 49, Movimiento Ciudadano con 40, y habría un diputado independiente, con lo que la oposición obtendría la fuerza necesaria para bloquear reformas constitucionales.
La propuesta de la consejera Zavala atiende las peticiones de los expresidentes del IFE-INE, académicos, organizaciones empresariales y sociales, como la Marea Rosa, que solicitaron interpretar la Constitución para evitar una sobrerrepresentación.
Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos considera una aplicación literal de la Constitución, con la que Morena y aliados tendrían un total de diputaciones incluso por encima de los requeridos para la mayoría calificada.
El documento de la Comisión que será discutido este viernes por el Consejo General, indica que la composición de la Cámara de Diputados quedará con Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado independiente.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó de “oportunismo político” la propuesta del PAN de que su titular sea elegido mediante voto popular.
“La CNDH expresa su sorpresa y lamenta profundamente el sesgo oportunista y frívolo con el que el dirigente del PAN se refirió a una propuesta de iniciativa de Ley que nuestra presidenta, Rosario Piedra Ibarra… lamentable que para algunos políticos sólo sea oportunidad para la frivolidad y la distracción de lo de fondo”.
INE nombra a nueva jefa de comunicación
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, designó a María del Carmen Urías Palma como encargada del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) con el objetivo de implementar una nueva etapa en la institución.
María del Carmen Urías, es Licenciada en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, por la George Washington University.
Además, se ha especializado en comunicación política institucional, derecho electoral, diálogo digital y cuenta con entrenamientos en manejo de crisis y detección de mentiras a través de micro expresiones. De acuerdo con su semblanza, busca contribuir, mediante el uso de plataformas digitales, a una sociedad más informada.
En 2019 fue designada como Coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde implementó una visión estratégica, misma que le permitió visibilizar y acercar el trabajo legislativo de manera dinámica y atractiva a la audiencia, así como marcar agenda con las campañas digitales que involucraron a las y los legisladores. /24 HORAS