La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la desaparición de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por mencionar algunas.
Cabe mencionar que, este dictamen forma parte del llamado “Plan C” del presidente López Obrador, y propone la desaparición de siete órganos autónomos y por ende la transferencia de sus funciones a diversas dependencias del Gobierno Federal.
Te podría interesar: INE no construye fracciones parlamentarias: Taddei; curules y escaños los dan los votos, afirma
Por esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, dejarán de existir.
Desde la tribuna, la morenista Lidia García explicó que la transferencia de facultades y obligaciones de los organismos autónomos al gobierno federal, ayudará eliminar gastos innecesarios y lujos, así como la duplicidad de funciones.
Asimismo, Irma Juan Carlos, también de Morena, defendió la propuesta del presidente López Obrador, argumentando que los organismos autónomos se crearon en los gobiernos neoliberales para entregar los bienes de la nación a los privados.
Te podría interesar: Embajador de EU se dice dispuesto a dialogar sobre elección de juzgadores
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira aseguró que la propuesta de la Cuarta Transformación busca la destrucción del estado de derecho, y cuestionó que el oficialismo hable de bienestar, cuando no ha garantizado eficiencia en salud y educación.
En tanto, Julieta del Rio Venegas, comisionada del INAI, lamentó la aprobación de los organismos autónomos, pero aseguró que falta toda una ruta legislativa para que se logre.
EAM