A partir del 31 de agosto, el tren El Insurgente arranca viajes de Santa Fe a Toluca, ya que hasta la fecha sólo opera de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.
Así lo dio a conocer Jorge Ñuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos faltaba concluir la obra civil desde Lerma hasta la estación de Santa Fe, que es la Etapa 2 (…) el material rodante lo constituye estos 10 trenes, más 10 que ya están listos para entrar en operación (…) los sistemas de seguridad ya fueron probados para ponerlos en operación el 31 de agosto”, señaló.
Nuño Lara indicó que la obra de 48 kilómetros se dividió en tres secciones: la primera de 20 kilómetros, la segunda de 29 kilómetros y la tercera, de 9 kilómetros. De ese total, 42 quedaron a cargo de Comunicaciones y Transportes, y el resto, gestionados por el Gobierno de la Ciudad de México.
El funcionario federal reportó que el tiempo de traslado entre Zinacantepec a Santa Fe será de 39 minutos, y que el sistema tiene la capacidad de transportar a 235 mil pasajeros al día.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y próximo titular de la SICT, indicó que en lo que respecta al tramo capitalino ya se tiene un avance físico de 94% y que ya están en pruebas los trenes que llegarán a Santa Fe.
A la par, Esteva Medina indicó que para el traslado de usuarios de la estación Santa Fe al occidente, sur y centro de la capital habrá servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 65 unidades y 15 de Transporte Concesionado.
Por otro lado, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que, con la apertura de la quinta estación de El Insurgente, el tiempo de traslado de la Ciudad de México a Toluca será a 120 kilómetros por hora.