La consejera Claudia Zavala, quien elaboró un proyecto que impediría una sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia
Foto: Cuartoscuro | La consejera Claudia Zavala, quien elaboró un proyecto que impediría una sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia  

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició sesión extraordinaria en la que discutirá y votará la asignación de escaños y curules plurinominales en el Congreso de la Unión.

Momentos antes de que arrancara, la consejera Claudia Zavala, quien elaboró un proyecto que impediría una sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), comentó que espera que sus compañeros valores sus argumentos.

“Esta herradura es para eso, para que nosotros pongamos sobre la mesa argumentos y trabajar sobre la base de hechos. Cada uno de mis colegas tendrá que valorar en sus méritos y algo bien importante, en esa medida es como se debe de valorar la intervención de cada argumento que expongamos”, comentó la consejera.

Te podría interesar: Desperdician 217 mdp en boletas inutilizadas

Enfatizó que ambas posiciones pueden ser válidas, pero a ella le convence más no otorgar una sobrerrepresentación porque corresponde con los principios que he presentado al consejo general del INE.

Su proyecto, explicó, es producto de un estudio, “no de ahorita, desde 2021, vengo encontrando estas distorsiones y a partir de un estudio muy integral, revisando letra a letra, porque se incluyó en nuestro sistema la representación proporcional, le ofrezco al consejo general estos argumentos”, dijo en entrevista previa a la sesión.

Zavala evitó hablar de riesgos en caso de que Morena y aliados tengan una supermayoría en el Congreso de la Unión, “yo hablo sobre la base de los fines constitucionales y a partir de esa interpretación lo que yo ofrezco es, puede entenderse de dos formas, se han entendido casi siempre de una forma.

“Esta forma literal a la luz del lenguaje aritmético puede ser revisada de otra forma, si lo concretamos a la votación de los partidos políticos, la que recibieron que es con la que deben corresponder las curules y después procedo a hacer un análisis de interpretación integral y tiene que ver con cuáles son los fines de la norma.

“Esto en derecho se le llama interpretación funcional, yo no hablaría de otra cosa más que de argumentos”, dijo la consejera.

Te podría interesar: AMLO alista carta diplomática para Canadá por señalamientos a la reforma judicial

Sostuvo que “claro” que les corresponde la interpretación, la cual está prevista desde la Constitución y en toda la normatividad electoral.

“Recibimos planteamientos que yo no comparto que tengamos que ver como coalición y no por partido político, mis argumentos parten de ver a los partidos políticos como tal y la votación que recibieron cada uno de ellos”, apuntó la consejera.

Finalmente, rechazó haber recibido presiones de la oposición para presentar un proyecto en el que no sea beneficiada la coalición oficialista.

CSAS