A 22 días de la tragedia que viven 7 mil 006 habitantes de Chalco (2 mil casas) por la inundación en cinco colonias, los niveles de la anegación comenzaron a bajar.
En las colonias Culturas de México y Jacalones II, que son dos de las más afectadas y donde el nivel alcanzó el metro y medio, hay un descenso de al menos de diez a 20 centímetros.
Lo anterior debido a que las bombas y 20 camiones Vactor trabajan de manera permanente, dijo al respecto el director de Protección Civil de Chalco, Gerardo Carmona.
Agregó que esperan que los niveles bajen en los próximos días y pronto puedan pasar a la siguiente etapa que es la sanitización y de la zona, no solo de las 700 viviendas afectadas, sino del resto de las casas ubicadas en las colonias Tres Marías, Emiliano Zapata, Nueva Miguel y Jardines de Chalco, entre otras.
Por lo pronto, utilizan los albergues temporales donde los damnificados se han alojado ante la imposibilidad de pernoctar en sus viviendas.
La mañana de este jueves, la titular de coordinación de Protección Civil, Laura Alzúa, encabezó la mesa del Sistema de Comando de Incidencias, en la que participan el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Gobierno del Estado de México, entre otras dependencias.
Ahí defienden y asignan las tareas y acciones en materia hidráulica, sanitaria, de seguridad y prevención, que cada dependencia realizará durante el día para atender esta contingencia por inundaciones en nuestro municipio.
LA DIFERENCIA QUE HACE UNA AVENIDA
La avenida Solidaridad es la que separa a los municipios de Valle de Chalco y Chalco. A través de esta vialidad corre el colector del mismo nombre a lo largo de tres kilómetros.
Pero también en esta misma vía se realizan los trabajos del transporte masivo Trolebús que corre de Santa Martha Acatitla al municipio de Chalco.
Las colonias Providencia y Triunfo de Valle de Chalco, que las separan unos metros del municipio, no sufrieron anegaciones, mientras que del otro lado ocurrió la severa inundación que dejó damnificadas a más de 700 familias.
Al respecto, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, dijo que, “aquí lo que salvó de una severa anegación como la ocurrida con nuestros vecinos fue la prevención. Nosotros apostamos a la prevención por las experiencias de otros años que hemos tenido”.
Recordó que desde hace 18 meses se iniciaron los trabajos de desazolve en la red hidráulica del municipio.
“La información de que se registraría una temporada de lluvias muy intensa, igualmente también reforzamos hace dos meses la campaña de desazolve conjuntamente con la Conagua y en ese lapso se lograron limpiar 7 mil coladeras y sacar, además de basura, lodo y otros desechos, más de mil 500 toneladas”, enfatizó.
Recordó que el tema de las inundaciones en aquella zona es de varios años atrás, por lo menos 12, donde se anega durante la temporada de lluvias, pero se abandonó el tema de la prevención y limpieza.
Sobre el patrimonio que perdieron las familias de Chalco, el presidente de la comisión de asuntos metropolitanos del Congreso mexiquense hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que se etiqueten recursos adicionales para ayudar a los damnificados toda vez que el Fondo para la Atención de Desastres Naturales desapareció en la actual administración federal y que atendía estas contingencias.
Protección Civil del Estado de México dio a conocer que el tapón de basura acumulado en el colector Solidaridad impide que las aguas negras se vayan.
Informó que como medida para atender la emergencia se instalaron cuatro refugios temporales.
VIVIR EN LA SUCIEDAD
Esmeralda Hernández, de 27 años, es una de las vecinas afectadas por las inundaciones en Chalco, en el Estado de México, quien sufre, junto con sus 11 familiares, desde hace 22 días.
Explicó que por esta situación busca una casa para irse a vivir con su familia, pues le explicaron que no puede llevar a su papá “al agua sucia”.
Ni las aguas del drenaje pueden impedir el amor por los animales, ejemplo de esto es el señor José Gómez, de 68 años de edad, otro de los vecinos quien contó que le pidió ayuda a elementos del Ejército que atienden la desgracia en Chalco.
“Ya me trajeron al refugio y están ellos aquí y no los puedo abandonar”, manifestó.