Todo listo para la XLI edición de la Maratón de la Ciudad de México, en la que más de 30 mil participantes recorrerán 42 kilómetros de las principales avenidas, calles y sitios emblemáticos de la capital del país.
Este domingo, la Ciudad de México volverá a ser sede del magno evento deportivo, donde los corredores recorrerán la ruta marcada que parte de Insurgente Sur, entre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Estadio Olímpico, en dónde los corredores saldrán por categorías y bloques.
Cabe señalar que la ruta prevista fue certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA); Worlds Athletics (WA, por sus siglas en inglés); y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).
Los primeros en salir serán los atletas de Silla de Ruedas y Débiles Visuales a las 05:45 horas; cinco minutos después comenzarán a correr las integrantes de la categoría Elite Femenil; y a las 05:55 horas la Elite Varonil.
Los corredores amateurs, saldrán en tres bloques; primero el A en punto de las 06:00 horas; el B 15 minutos más tarde, y finalmente el C a las 06:30 de la mañana, con lo cual de manera oficial los 30 mil participantes inscritos estarán corriendo el magno evento deportivo de la Ciudad de México.
Tras la salida, la ruta contempla un recorrido sobre Insurgentes Sur, con dirección al norte de la ciudad; para posteriormente adentrarse en calles de la Colonia Roma hasta llegar a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; luego se dirigirán hacia Mazaryk, en Polanco: para después llegar a Paseo de la Reforma con dirección al Centro Histórico, pasando por puntos icónicos como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora y la Glorieta del Ahuehuete.
Luego de atravesar Avenida Juárez, las y los atletas se enfilarán en el último tramo del recorrido para dirigirse a la Plaza de la Constitución, donde al llegar se encontrará el punto de meta.
Con el Maratón avenidas y calles aledañas se encontrarán cerradas, por lo que la ciudadanía deberá tomar las consideraciones pertinentes y evitar las zonas circundantes a la ruta; además, el Ciclotón, que se realiza los domingos, suspenderá sus actividades.
Los deportistas podrán acceder a un transporte especial el día del evento, el cual partirá de seis diferentes puntos y tendrán como descenso el Estadio Olímpico Universitario:
El Metro ofrecerá servicio a partir de las cinco de la mañana del domingo con la finalidad de favorecer el traslado de las y los participantes, mientras que Metrobús informó que tendrá cambios en el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 entre las 05:00 y 14:00 horas.
En tanto, la iniciativa “La Ruta del Maratón” capacitó a mil corredores que participarán por primera vez o van por su revancha en este evento.
Realizaron cuatro entrenamientos donde participaron atletas como Abraham Martell ganador absoluto de los Splits, el corredor olímpico y ganador de la segunda edición de la maratón, Gerardo Alcalá y el legendario Dionicio Cerón quienes dieron consejos y recorrieron la ruta con los participantes.