Por unanimidad el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para la asignación de plurinominales en el Senado de la República en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedan a tres de escaños de la mayoría calificada.
Con la aprobación, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con seis escaños plurinominales para un total de 22 senadurías; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo cuatro lugares, para un total de 16; el PT, sumo dos plurinominales para quedarse con un total de nueve senadores.
Movimiento Ciudadano (MC) tendrá un total de cinco senadores, dos de ellos por mayoría relativa y primera minoría y tres por representación proporcional.
Morena tendrá en total 60 senadores, 14 de ellos plurinominales y 46 por mayoría relativa y primera minoría.
La representante del PAN, Mariana de Lachica Huerta presentó las pruebas documentales para solicitar que le sea negada la asignación de un escaño a Javier Corral por encontrarse en suspensión de sus derechos políticos electorales.
“No pedimos más que congruencia, no pueden existir en esta democracia ciudadanos de primera y de segunda, no puede haber un trato diferenciado en el cumplimiento de la ley.
“Le pedimos a este consejo que resuelva este asunto apegado a sus propios principios rectores de objetividad, imparcialidad, legalidad y emita un acuerdo que respete los principios de exhaustividad y de congruencia”, dijo la panista.
Aseguró que la calidad de prófugo de la justicia de Corral se encuentra plenamente acreditada.
De Lachica expuso que la Constitución en su artículo 38 prevé explícitamente que un ciudadano mexicano tiene suspendidos sus derechos si se encuentra en calidad de prófugo de la justicia a partir de su orden de aprehensión y hasta que prescribe la acción penal.
Además, continuó, un ciudadano no puede ejercer un cargo de elección popular si se encuentran suspendidos sus derechos.
Afirmó que la no existe un amparo que proteja al exgobernador de Chihuahua y pidió al consejo general que fallará de la misma forma que como lo hizo con el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El consejero Jaime Rivera expuso que el INE no tiene la facultad para determinar si alguien se encuentra o no en condición de prófugo de la justicia.
Sin embargo, mencionó que deberían cumplirse las diligencias que hagan falta para esclarecer la situación, “yo no juzgo ni afirmo que el candidato aludido no sea elegible, no, eso sería una consecuencia derivada de una condición que nosotros no determinamos”.
La impugnación presentada por el PAN fue votada en contra por el consejo general.
Además, se confirmó la sustitución de Dante Delgado, coordinador nacional de MC por Amalia García por razón de paridad de género.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey, confirmó que aun con este cambio, el Senado no estará conformado con 50% de mujeres y 50% de hombres, porque habrá 65 senadores y 63 senadoras.
LDAV