La épica selfie, tomada en un podio de los Juegos Olímpicos de París 2024, entre jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur, Corea del Norte y China tendría consecuencias, principalmente para los atletas norcoreanos.
Y es que, luego de que se viralizó dicho momento, Corea del Norte podría castigar a sus deportistas.
Te podría interesar: Por medalla de bronce en equipo en París 2024, Conade reduce beca de Alejandra Valencia
¿Qué ocurrió?
El tenis se mesa, en su modalidad de dobles mixtos, dejó en el podio de París 2024 a los surcoreanos Lim Jong-hoon y a Shin Yu-bin con la medalla de bronce, a los norcoreanos Ri Jong Sik y Kim Kum Yong con la plata, mientras los chinos Wang Chuquin y Sun Yingsha se llevaron la presea de oro.
Después de la entrega de medallas y regalos, Lim Jong-hoon invitó a todos los atletas a tomarse una selfie, algo que pasó constantemente en los podios de los Juegos Olímpicos.
Fue así que el surcoreano tomó una de las fotografías más icónicas de todos los tiempos en donde estarían tres naciones distintas de Asia, representadas por sus atletas: China, Corea del Sur y Corea del Norte.
Lo anterior, a pesar del contexto político entre las Coreas, en donde ambos países viven bajo una tensión armamentista; sin embargo, la selfie mostró que el deporte une a las naciones sin importar las situaciones que se viven a su alrededor.
Castigo para los norcoreanos
Aunque la foto se viralizó y fue aplaudido por millones de personas, al parecer en Corea del Norte no gustó la situación y podría castigar a sus atletas de tenis de mesa.
De acuerdo a medios internacionales, los atletas norcoreanos serán sometidos a una “investigación ideológica” en la capital Pyongyang. Asimismo, el medio Daily NK mencionó que una fuente de alto nivel advirtió la “evaluación negativa” que derivaría en una sanción.
Te podría interesar: Paralímpicos generan fuerte ovación en breakdance tras polémica con atleta australiana
Según dicha fuente, la delegación norcoreana fue sometida a una revisión ideológica integral desde su aterrizaje a Corea del Norte -que ocurrió desde el pasado 15 de agosto-, el cual es un proceso normal y administrativo que cumplen todos los deportistas en competencias internacionales.
La fuente menciona que si la evaluación revela que los atletas fueron participes en “acciones que contravienen las normas del partido gobernante” durante los Juegos Olímpicos, enfrentarían un castigo.
Cabe mencionar que antes de su participación en París 2024, los atletas norcoreanos fueron instruidos para no interactuar con deportistas extranjeros, por lo que en la Villa Olímpica fueron aislados de los demás deportistas.
EAM