Xóchitl Gálvez presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF para solicitar que no se le entregue la mayoría calificada a Morena
Foto: Ángel Cabrera | La senadora estuvo acompañada por un centenar de sus simpatizantes que acudieron a su convocatoria para presentar la misma demanda  

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que no se le entregue la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

La senadora estuvo acompañada por un centenar de sus simpatizantes que acudieron a su convocatoria para presentar la misma demanda.

Te podría interesar: Morena y aliados se quedan a 3 escaños de mayoría calificada; rechaza INE “tumbar” senaduría de Corral

Gálvez aseveró que la petición es para que los magistrados realicen una interpretación de la Constitución y el tope de 8% de sobrerrepresentación legislativa se tome en cuenta por coalición y no por partido, con lo que Morena, PT y PVEM ya no tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El pasado viernes, por mayoría, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las diputaciones plurinominales con un criterio que aplica de manera literal la Constitución y establece el límite de sobrerrepresentación de 8% por partido, por lo que Morena, PT y PVEM obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

La excandidata de Fuerza y Corazón por México dijo que así sea una sola demanda, el Tribunal Electoral tiene la obligación de analizarla y reconoció que existe el riesgo de que su queja, que acompañaron un centenar de ciudadanos, sea desechada por no tener interés jurídico, debido a que son los partidos los facultados para ese tipo de impugnación.

Tras la aprobación del Consejo General del INE, los interesados tienen 48 horas para impugnar la distribución de diputaciones plurinominales, cuyo plazo se vence el domingo.

El Tribunal Electoral llevará a cabo una sesión el próximo miércoles, en la que se someterá a consideración de los magistrados el proyecto que confirmará o modificará la integración de la Cámara de Diputados.

El INE aprobó que Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente.

Te podría interesar: Morena celebra resolución del INE para la asignación de pluris

“Nosotros teníamos confianza de que en el INE hubiera una reflexión más profunda de por qué era importante no darle la sobrerrepresentación a Morena, no la ganó en las urnas, Morena lo sabe, sabe que solo ganó 54% de los votos y la oposición el otro 45%”.

Abundó que por “una interpretación errónea de la Constitución, pues hoy los partidos tendrán una sobrerrepresentación”.

La senadora pidió a los magistrados que se valore que la composición de la próxima ciudadanía refleje el voto expresado en las urnas, por lo que hizo un llamado a que más ciudadanos se sumen a su impugnación.

EAM