Un policía municipal de Acapulco, Guerrero, fue asesinado a balazos dentro de un automóvil en el tramo carretero Y Griega-Las Cruces, en la colonia Garita. Van 13 ejecutados en el año.
El homicidio ocurrió minutos antes de las 7:00 horas de este domingo; se informó que el hombre salió de trabajar del horario nocturno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se dirigía a su casa.
El uniformado quedó en el asiento del copiloto, pero testigos señalan que era quien manejaba el automóvil cuando hombres armados se le emparejaron y lo atacaron.
Después de los disparos, el agente chocó contra unos barandales de metal, por lo que trató de salir del auto del lado del copiloto.
De acuerdo con El Sur de Acapulco, paramédicos acudieron al lugar, pero la víctima, quien fue identificada como Valente, ya no contaba con signos vitales.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General de Guerrero, así como agentes de otras corporaciones, dio a conocer El Sol de Acapulco.
El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley.
De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, durante 2023 fueron asesinados 412 agentes de la policía en el país, 2 por ciento más que las víctimas registradas en 2022.
El documento indica que en promedio un policía fue asesinado cada día el año pasado y los estados con mayor cantidad de agentes ultimados en el año son Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28) y Jalisco (24).
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron, al menos, 2 mil 230 policías ejecutados en México.
La corporación con más elementos acaecidos son las municipales, seguida de los estatales y en tercer sitio los federales, señala Causa en Común.
El 11 de abril, Eduardo Chávez Manzanares, director de la policía vial en el puerto, fue asesinado.