Gerardo Hernández Hernández, abogado, empresario y ciudadano enviará al Congreso mexiquense una iniciativa de ley para modificar la figura del Ministerio Público (MP), ya que a lo largo de los años se ha convertido en aliado de la delincuencia y el principal obstáculo para la víctima de un delito.
“He enfrentado corrupción, prepotencia, omisión y negligencia por parte de ministerios públicos en el Estado de México, por lo que presentaré una iniciativa de ley para modificar esta figura de la fiscalía”, dijo el empresario del municipio de Nezahualcóyotl.
SERÍA CUERPO COLEGIADO
En la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial, la iniciativa se consignará ante las diferentes fracciones parlamentarias para que se analice y discuta en las Cámaras de Diputados federal y local.
Dijo que hay que buscar la transformación de la figura del Ministerio Público en un cuerpo colegiado.
“Se trata del reemplazo, al único agente por un órgano con cinco servidores públicos: un integrador de la carpeta de investigación, dos revisores de la misma, un miembro de la Contraloría Interna y otro de la Visitaduría de Derechos Humanos de tal forma que entre los cinco pudieran garantizar una integración eficiente de las carpetas”.
Este cuerpo colegiado tendría que informar sobre la denuncia inicial al juez de control, para que éste conozca todas las etapas procesales y con ello agilizar su dictamen, señaló.
Dijo que su iniciativa también contempla que los delitos cometidos por los integrantes del nuevo MP tengan agravante y las sanciones se dupliquen a fin de inhibir los actos de corrupción que hoy imperan en las oficinas de los agentes de estas dependencias.
Víctima de los agentes de los ministerios públicos, Hernández Hernández dijo que hoy por hoy hay mucha impunidad; los delincuentes ingresan hasta diez veces al reclusorio y salen porque el MP no realiza una buena integración de las carpetas.