Inversión para la educación y mejores salarios para los policías, fue el principal destino del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, el cual tuvo un acento social, afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Valentina Batres.
En un balance de los trabajos realizados en la II Legislatura, la diputada por Morena mencionó que después de las complicaciones económicas de los años 2020 y 2021, se logró para 2022 un presupuesto de 234 mil millones de pesos, con un incremento del 6 por ciento para 2023(248 mil millones de pesos); y para este año 2024, el presupuesto es de 267 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.8 puntos porcentuales, respecto al año anterior.
Batres señaló que “el reto está en que no haya desplazamientos sociales, porque la ciudad debe de ser un lugar para todas y todos”.
El enfoque social, abundó, ha permitido redistribuir los recursos para atender las necesidades fundamentales de la población, “partiendo del hecho de que la ciudadanía es el origen de los recursos y debe ser el destino de estos recursos”.
Recordó que esta comisión trabaja mediante un esquema de comparecencias, en que se recibieron a 29 titulares de dependencias, alcaldías, organismos autónomos y de los poderes, procurando que la interlocución impactará la aprobación del presupuesto, además del diálogo permanente, que se refleja en un consenso amplio.
Tras destacar el esfuerzo de la propuesta de gasto e ingreso enviada por la jefatura de Gobierno, al no incrementar ni impuestos ni pagos de derechos, la legisladora explicó que con los mismos recursos se lograron nuevas escuelas preparatorias, renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses, además de destinar recursos suficientes para las dos líneas del Cablebús existentes y para construir una tercera en el poniente de la ciudad.
La congresista Batres Guadarrama agregó que con esta reorientación del gasto se logró aumentar la planta docente de las preparatorias, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, además de proteger el salario de los trabajadores del gobierno capitalino y aumentar el salario a la policía en un 9 por ciento cada año.