Será decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) si llama a declarar, o no, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa.
Así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los presuntos señalamientos del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, en contra de Peña Nieto, de que este habría sido el creador de la llamada “Verdad Histórica” del caso:
“Si la Fiscalía considera que se puede, y hay elementos para llamar a declarar al Presidente, el expresidente Peña, dependen de la Fiscalía hacerlo”.
Pese a esto, señaló que textos como el mencionado son utilizados por sus adversarios con la intención de insinuar que “protege al licenciado Peña Nieto” pero él –subrayó- no protege a nadie y mucho menos establece “relaciones de complicidad” y destacó que su Gobierno, al que le restan 35 días, no usará “chivos expiatorios” para este tema.
Te podría interesar: Blindan reforma al PJ contra jueces; “es inconstitucional”
De igual manera reconoció que existen testimonios que Zerón de Lucio fue parte de las “Juntas de Gobierno” en la que los titulares de Defensa, Marina, de la entonces Procuraduría, Gobernación y el titular del Ejecutivo construyeron la versión de que los 43 jóvenes fueron secuestrados, asesinados y cremados juntos por integrantes de la delincuencia organizada, exculpando a las autoridades locales y federales de ese entonces.
Pese a ello, y aunque se le insistió en la versión del periodista que atribuye la acometida de Zerón contra el que fuera su jefe, el mandatario exhortó al extitular del AIC a entregarse y ratificar los presuntos dichos:
“Si él recibió instrucciones, que lo de por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe nada teme, ¿Para qué se va a Israel a protegerse?”.
A la par, comentó que hasta el momento la Fiscalía de la República ha procedido en contra de Zerón de Lucio y el exprocurador, Murillo Karam, debido a que hay una declaración pública de este último en el que este asume la responsabilidad de la investigación junto a su compañero de gabinete:
“Estamos hablando de la llamada ‘Verdad Histórica’ de cómo tomaron la decisión de sostener que a los muchachos los habían asesinado la delincuencia y para eso fue que llevaron a cabo las torturas. Para hacer eso recibieron órdenes. En la declaración de Murillo, Karam dice que fue él quien tomó la decisión”.
Te podría interesar: Marea Rosa presenta al TEPJF 150 mil firmas contra mayoría calificada de la 4T
Aunado a esto, el 27 de septiembre de 2023, día en que fue presentado el Segundo Informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, el extitular del organismo, Alejandro Encinas fue cuestionado si los participantes de las Juntas podrían enfrentan procesos en su contra, como el expresidente Peña Nieto, a lo que Encinas Rodríguez respondió:
“Es una tarea que le toca al señor fiscal, aunque hay que hacer una aclaración puntual: quien ha asumido la responsabilidad personal, política y jurídica de la ‘verdad histórica’ es el exprocurador general de la República, eso ha sido expreso en sus propias declaraciones; sin embargo, tendrá que hacerse en esta investigación, qué papel desempeñó en la junta de autoridades, tanto en Los Pinos como en la procuraduría y en el 27 Batallón de Iguala”.
Sin menciones directas contra Peña Nieto
Pese a que el autor del texto publicado en el medio nacional señala que: “El presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la ‘Verdad Histórica’ en las ‘Juntas de Autoridades’ realizadas en sus oficinas de Los Pinos, no consigna la acusación directa en su contra que le atribuye a Tomás Zerón.
En una de las respuestas que cita, Zerón de Lucio comenta que los participantes de las “Juntas de Autoridades”: Presidente, Marina, Defensa, Gobernación, Procuraduría, entre otros”:
“Tomaron la decisión e instruyeron al Procurador General de la República para que, con la información que se tenía, informara sobre el destino de los estudiantes, de acuerdo a las declaraciones y evidencias presentadas por Ministerio Público hasta este momento”.
Lo presentado coincide con lo mencionado casi un año antes por Encinas Rodríguez:
“Estas son, esta es la junta de autoridades, el señor Enrique ‘N’, Miguel Ángel ‘N’, Salvador ‘N’, Vidal ‘N’, etcétera, que son quienes que condujeron y donde se discutió la versión final de la ‘verdad histórica’ y por supuesto con el soporte de todas las personas que participaron en las reuniones llevadas a cabo el 27 Batallón de Infantería y de los cuales tenemos las minutas de esas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014, donde estaban encabezadas por el entonces procurador general de la República y participaban autoridades estatales, el propio gobernador, el exprocurador, autoridades militares y distintas corporaciones federales, como la Policía Federal Preventiva, como el Cisen y estuvieron participando en todas estas”.
Mientras, sobre la presunta decisión de Enrique Peña Nieto de ofrecer dicha versión, el autor atribuye la responsabilidad a una experta:
“No podemos concluir, así nada más, que Peña Nieto encabezó todo (…) si el Presidente está en la sala, el Presidente manda”.