Con una gran inversión de más de $207.5 millones en mobiliario, equipamiento, infraestructura, paquetes de útiles y uniformes, la Gobernadora, Layda Sansores San Román y el secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado, pusieron en marcha hoy el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la escuela primaria “Hijos de Trabajadores”, en la capital campechana.
Bajo el lema de “Amor con Amor se Paga”, la Gobernadora sostuvo un emotivo diálogo con los niños de ese plantel en que se invirtieron poco más de $5 millones en recursos para realizar mejoras, entre ellas la construcción del techado de la cancha central, y ahí mismo instruyó al maestro Sarmiento Maldonado para efectuar la reconstrucción total del piso de ese espacio.
En este evento la mandataria estatal acompañada de Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía, y de Jonathan Varela Morales, subdirector de CFE-Energía, entregó al director del Plantel, José Adolfo Chan Tun, un donativo por $185 millones, como parte de las acciones de responsabilidad social de CFE-Energía para contribuir al desarrollo de comunidades por donde pasará el Gasoducto Cuxtal II.
El donativo incluye materiales, equipamiento e inversión para 659 escuelas del estado; en el caso de la primaria “Hijos de Trabajadores”, se destinará para el equipamiento de la sala de cómputo con 25 computadoras de escritorio, 25 juegos de sillas y mesas de cómputo, nueve reguladores de voltaje, impresora, proyector y gabinete; paquete de 150 libros escolares; así como material escolar con mochila por alumno.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado atenderá a los municipios de Candelaria, Calakmul y Hopelchén, por donde no pasa el Gasoducto, con una inversión superior a los $4.5 millones.
Ante esto, la Gobernadora subrayó que “por esas cosas del cariño a esta tierra” de los $40,000 millones que se invierten en las cuatro entidades del Sur-Sureste por donde pasará el gasoducto Cuxtal II, al estado le destinarán 20,000 millones; “la mitad de la inversión total se viene para Campeche y la otra mitad se divide en tres estados.
“Pero no solamente nos dan los $20,000 millones, además les dan a todas las escuelas por donde pasa el ducto, nos están dando estos $185 millones para 659 escuelas públicas del estado. Porque la educación no es un privilegio, es un derecho”, recalcó.
Por su parte, Sarmiento Maldonado informó que hoy abren sus puertas más de 2,000 planteles escolares que recibirán a poco más de 300 mil alumnos de todos los niveles educativos entre públicos y privados de todo el estado, desde prescolar hasta postgrados, de los cuales 180,000 pertenecen a educación básica y reconoció el compromiso de más de 11,000 docentes que ya se han preparado para estar frente a sus grupos.
Asimismo, informó que con una inversión de más de $28.1 millones, provenientes de recursos federales y estatales, se construyen en el estado 11 domos en escuelas con altos índices de matrícula, tal como el que se inauguró esta mañana en la “Hijos de Trabajadores”, en la cual se invirtieron poco más de $2.9 millones.
El director de la Agencia de Energía de Campeche, Carlos García Bastos, dijo que “energía y gas natural es infraestructura que ya estamos haciendo, pues se construyen los cimientos con el plan de la ampliación del gasoducto Mayakán (Cuxtal II), una obra que nos cambiará la forma de cómo hacemos las cosas en el estado. Desde la industria energética, tenemos un compromiso con la educación, la equidad social y el bienestar en general”.
Liz Hernández Romero, secretaria de Bienestar, subrayó que gracias a la Gobernadora a través del programa “Formación Jaguar” con inversión de $14.9 millones se entregan uniformes a los 415 alumnos de este plantel y en general a más de 41,000 estudiantes de primarias generales, indígenas y Centros de Atención Múltiple de la Zona Urbana de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Dzitbalché, Hecelchakán, Seybaplaya y Tenabo.
En el evento estuvieron presentes, Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado; Karim Gómez Ramírez, coordinador de las Oficina de Enlace Educativo de la SEP, representante de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Federal; Abraham Izoteco Valle, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP; Ricardo López Blanco, director del INIFEEC; líderes sindicales, padres de familia, entre otros.