El Ministerio de Defensa de Japón anunció el despliegue de aviones de combate después de que una aeronave militar china ingresara en su espacio aéreo.
Mediante un comunicado, las autoridades japonesas puntualizaron que un avión chino “violó el espacio aéreo territorial frente a las islas Danjo, en la prefectura de Nagasaki”, a las 11:29 de la mañana (hora local) y permaneció allí durante aproximadamente dos minutos, por lo que las fuerzas japonesas desplegaron de inmediato sus aviones de combate.
El ministerio también señaló que se realizaron “emisiones de alerta” a la aeronave china, sin embargo, no se usó ningún arma como medida de alerta.
Los medios de comunicación locales reportaron que esta es la primera vez que un avión militar chino cruza el espacio aéreo japonés.
El viceministro japonés de Relaciones Exteriores, Masataka Okano, convocó al embajador interino de China en Japón para expresarle su “firme protesta”. El embajador aseguró que comunicaría el incidente a las autoridades en Pekín.
Dicho evento se suma a una serie de tensiones entre las naciones, especialmente en áreas disputadas como las islas Senkaku.