A días de que arranque la nueva legislatura en el Senado de la República, Manuel Velasco, del Partido Verde, aseguró que la coalición conformada por Morena, PT y el Partido Verde, ya cuenta con los votos faltantes para reformar a la constitución.
“No, nos faltan… ahí lo van a ver”, expresó entre gestos Manuel Velasco a la prensa, quienes le cuestionaron si a la alianza le siguen faltando tres curules para consolidar la mayoría absoluta en las cámaras legislativas.
Desde el patio del recinto legislativo de Paseo de la Reforma, el senador del Partido Verde aseguró que la probabilidad de sumar a tres senadores de oposición es del “99.9%”, sin embargo, Velasco se reservó el dar a conocer los nombres.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), hace unos días, confirmó la composición en el Senado de la República de ahí que 14 de las 32 senadoras por principio proporcional fueron asignadas a Morena, seis al PAN, cuatro al PRI, tres a Movimiento Ciudadano, otras tres al Partido Verde y y dos al Partido del Trabajo.
A partir de las asignaciones, la cámara legislativa de Reforma queda conformada con 60 curules para Morena, 14 para el Partido Verde, 9 para el Partido del Trabajo. Mientras el PAN tendrá 22, el PRI 16, Movimiento Ciudadano cinco y el Partido de la Revolución Democrática dos senadoras.
En tanto, en México la mayoría calificada se alcanza con dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, y en una sesión con totalidad de los senadores, se requerirían al menos 86 votos para obtenerla.