Debido a las críticas que han hecho organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), Calificadoras de inversión y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió que lean el dictamen aprobado, en comisiones, por los diputados federales.
“Es un periodo de transición en la vida pública de México y es para bien. A lo mejor no están muy informados, entonces es importante que lean la propuesta … Antes de que se opine, es importante que se conozca bien toda la propuesta. Está en internet, la pueden revisar”, declaró.
Te podría interesar: Corral no usará fuero para escudarse de las acusaciones en contra
Refrendó su defensa a la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular y aseguró que este método no quita autonomía, por el contrario, fortalece al Poder Judicial.
“Esta idea que están diciendo que se va a perder autonomía, que se va a perder independencia, es todo lo contrario, va a tener más autonomía, más independencia en el Poder Judicial, porque va a responder a la gente”, declaró.
Consideró que, en el periodo neoliberal “la Corte era un apéndice del Ejecutivo, porque lo que decía el presidente era lo que se hacía. Y ahora lo que pasa es que estaban en contra, ellos políticamente y tomaron una decisión política, no jurídica, al echar para atrás las reformas aprobadas”.
Aseguró que tampoco se perderá el Estado de derecho, “Todo lo contrario, se va a fortalecer el Estado de derecho. No es el Estado de derecho de antes, que ni existía” y consideró que es más autoritario el sistema de elección que se tiene actualmente que el que se busca instaurar.
Te podría interesar: Pemex del futuro apostará a energías renovables: Rodríguez Padilla
Sobre la relación con Estados Unidos luego de que el embajador Ken Salazar criticó la reforma al Poder Judicial, dijo que esta no debe cambiar y aclaró que hay temas que solo competen a los mexicanos.
“Se lo dije el otro día, el diálogo nunca está cerrado. Pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas. Y hay otras que sí nos competen a la relación. Entonces, el tema del Poder Judicial, esta reforma constitucional, pues le competen a una decisión soberana del pueblo de México. Si después de eso ya quieren ver cómo eso está incorporado en el Tratado (T-MEC) y demás, pues con gusto”.