Un grupo de mil 100 jueces y magistrados solicitaron la intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida la suspensión de la discusión de la reforma judicial, en tanto se verifica si es violatoria de derechos humanos y tratados internacionales.
El magistrado Juan José Olvera señaló que la solicitud es para “solicitar al Estado mexicano que, en aplicación del artículo 41, evalúe la opción de suspender temporalmente el proceso de reforma judicial en curso, para realizar una revisión integral y exhaustiva de su convencionalidad, la cual podría realizar mediante un mecanismo debidamente acordado ante esa Comisión, entre el propio Estado mexicano y quienes ahora firmamos esta petición”.
Te podría interesar: “No nos falta” para mayoría calificada en Senado: Velasco
Otra de sus peticiones es que la CIDH “realice una observación presencial en México, aquí y ahora, a fin de conocer la situación, recibir información de diversos actores y escuchar testimonios de quienes suscribimos esta solicitud y de la sociedad en general”.
Los magistrados Michele Franco y Rogelio Alanís García acudieron a la sede de la CIDH, en Washington, para presentar la petición a nombre de mil 100 juzgadores del país.
La reforma judicial se discute en la Cámara de Diputados e incluye un apartado para llevar a cabo el próximo año elecciones de jueces, magistrados y ministros, por lo que quienes actualmente ocupan ese cargo serán removidos.