La elección extraordinaria para renovar dos ayuntamientos se reportó sin incidentes, de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 19:20 horas de ayer, el candidato del Partido del Trabajo (PT) en Chicomuselo, Lissando Borrallas Verdugo, aventajaba a los cuatro candidatos. Morena no postuló aspirante en este ayuntamiento.
La paquetería de este municipio será trasladada vía aérea hasta las instalaciones del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez, para evitar posibles hechos vandálicos.
En Chicomuselo, asediado por el crimen organizado, se instalaron 27 de las 45 casillas, en los alrededores de la cabecera municipal.
“El Gobierno de Chiapas quiere mostrar que existe la Gobernabilidad (permitiendo estas elecciones)”, indicó bajo anonimato un habitante, quien añadió que la “guerra” entre grupos armados se adelantó con las disputas territoriales, para finalmente tener el control que fue demostrado este sábado, con el desfile de presuntos integrantes del CDS.
Días antes de esta elección, “en Comitán estuvieron entregando despensas a cambio de fotocopias de credenciales de elector a los desplazados”, agregó un vecino quien pidió el anonimato por miedo a represalias.
¿Fueron obligados a votar?, preguntó este medio a un poblador. -“Sí, sin ningún inconveniente, todo tranquilo”, contestó.
Para llevar a cabo estas votaciones se desplegó un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas con 120 elementos.
REPORTAN DOS INCIDENCIAS
También se celebraron elecciones extraordinarias en Capitan Luis Vidal, donde se reportaron dos incidentes al cierre de estas casillas, poco antes de las 18:00 horas; algunas personas no acudieron a votar por las lluvias.
“Por sus usos y costumbres todos votaron temprano y los que están en la lista nominal viven en una zona geográfica de difícil acceso que se complica, por las fuertes lluvias que están en este municipio”, señaló el IEPC.
El IEPC reportó que al comenzar la jornada electoral, en Chicomuselo se habían instalado 23 de las 27 casillas programadas y en Capitán Luis Ángel Vidal, tres de seis, pero para las 10:30 horas los 33 puestos de votación previstos ya recibían electores. Sin embargo, en Pantelhó se suspendió la jornada por la violencia.
Señaló que “ante los hechos de violencia, falta de acuerdos, gobernabilidad y conflictos de índole político y social e incluso económicos, nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a dictaminar la no factibilidad de instalación de casillas, en consecuencia, el consejo electoral de este instituto acordó el día de ayer, no realizar elecciones en el municipio de Pantelhó”.
LA VIOLENCIA NO CESA
La Iglesia católica lamentó que la violencia no cese en la sierra de Chiapas, como en Chicomuselo, donde la población sigue amenazada por el crimen.
Rodrigo Aguilar, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que les preocupan y conmueve el desplazamiento forzado que viven muchas comunidades. “El 80% de su población ha tenido que huir para poner a salvo su vida”.
“Los obispos de Movilidad Humana en México, Centroamérica, Canadá y Estados Unidos, alzan la voz para denunciar el silencio,disimulo y el contubernio de las autoridades que no se han expresado sobre este sufrimiento de miles de personas que afecta en la Arquidiócesis de Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez”, señaló tras la misa dominical en Tuxtla Gutiérrez.
Denunció que los jóvenes, varones y adultos han sido secuestrados para obligarlos a ponerse al servicio de los grupos criminales, como muchos están haciendo puesto como escudo humano por causa de un sistema de muerte, y ningún nivel de Gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces, ninguno ha dado credibilidad a la palabra y a la sangre derramada.
El obispo dijo que este 25 agosto se han programado la reposición de las elecciones en comunidades como Chicomuselo, Pantelhó y Capitan Luis Angel Vidal, “hemos estado insistiendo que no hay condiciones para una jornada electoral, debido al clima de violencia que es persistente”.
Criminales derriban puente en Chenalhó
Un grupo del crimen organizado derribó, ayer, uno de los dos puentes de hamaca en la zona rural de Chicomuselo, lo que dejó incomunicadas a comunidades como Tujú Buenavista, La Fortuna y Potrerillo, reportó El Heraldo de Chiapas.
Debido a esta situación, habitantes de estas localidades enfrentan problemas para sacar sus cosechas de maíz, frijol, cacahuate y café; además de problemas para abastecerse de víveres.
Un testigo indicó que uno de los presuntos delincuentes comenzó a gritar que derribaran el paso porque se “estaban dando los grupos contrarios”.
Por otra parte, más de 50 vehículos con hombres encapuchados ingresaron la tarde del sábado a Chicomuselo, quienes gritaban que recuperarían la localidad, mientras recorrían las calles del municipio mientras tocaban los claxones.
Esta incursión ocurrió un día antes de que se realizaran las elecciones extraordinarias programadas en esta alcaldía, zona que se disputan los presuntos grupos del crimen organizado Los Herrera y El Machete, debido a la importancia para el tráfico de drogas y de personas, de acuerdo con especialistas.
Esta lucha ha dejado vehículos con blindaje artesanal conocidos como monstruos completamente destrozados en algunos terrenos. / 24 Horas