La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que ha recibido de manera directa mil 688 impugnaciones en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
El pasado viernes, el Consejo General del INE asignó las diputaciones plurinominales con lo que Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El INE aprobó que Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente.
Los más de mil 600 juicios deberán ser resueltos en tiempo récord por el TEPJF, pues se tiene previsto que la Sala Superior sesione el próximo miércoles para discutir el acuerdo del INE contra la asignación de diputados y senadores plurinominales, con lo que quedará la configuración formal del próximo Congreso de la Unión.
La mayoría de quejas derivan de que la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que no se le entregue la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados y pidió a los ciudadanos sumarse de forma individual a su demanda.
La senadora estuvo acompañada por un centenar de sus simpatizantes que acudieron a su convocatoria para presentar la misma demanda.
Gálvez aseveró que la petición es para que los magistrados realicen una interpretación de la Constitución y el tope de 8% de sobrerrepresentación legislativa se tome en cuenta por coalición y no por partido, con lo que Morena, PT y PVEM ya no tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados.