Ante las advertencias de EU y Canadá de que la reforma al Poder Judicial afectaría al T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió soberanía antes que cualquier tratado.
Te podría interesar: Alista Sheinbaum anuncio del próximo titular de Pemex
Este lunes, al ser cuestionado sobre este medio si los gobiernos de EU y Canadá usan como pretexto el Tratado de Libre Comercio para el injerencismo en México, López Obrador indicó que:
“Sí, sí (…) aún en el caso que, no es real de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía. No podemos someternos (…) eso está por encima de cualquier tratado”.
Y como ejemplo citó su negociación del apartado del petróleo en el T-MEC con el expresidente Donald Trump quien, tras saber que él se había negado a “entregar nuestro petróleo”, el exmandatario de EU dijo “háganle caso (…) y no pasó nada”.
La semana pasada y por separado, los embajadores de EU y Canadá (miembros del tratado junto a México) coincidieron en que la aprobación del Plan C ahuyentaría las inversiones de sus naciones a México.
El jueves, en conferencia de prensa, el representante de EU en México, Ken Salazar, dijo que:
“Representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC”.
Por su parte, Graeme Clark, embajador de Canadá en México, refirió que:
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”.
Ante ello, en su Mañanera del día siguiente, López Obrador calificó los dichos
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar”.
A la par indicó que se envío un extrañamiento a la Embajada de EU, en el ánimo de que “no aceptamos injerencismos”.
Diálogo siempre pero no sobre la reforma al Judicial
Por lo anterior, el mandatario saliente rechazó la solicitud de un diálogo que le hizo el representante de EU en México.
—¿Este tema no lo tocaría con él (el Plan C)? -se le preguntó al mandatario.
—No, esto es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país -enfatizó.
De ahí su insistencia en que el T-MEC es usado por EU y Canadá para criticar la Reforma al Judicial, para “irse por las ramas” y “darle la vuelta”: López Obrador dijo que:
“El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, es para tener una muy buena relación económica y comercial que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”.
Lo anterior, porque el embajador norteamericano insistió por varios canales (incluida una entrevista) en solicitarle un diálogo al mandatario mexicano para tratar el tema de la reforma al Judicial, la cual, a título personal, considera que no traerá beneficios a México, en particular lo referente a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Te podría interesar: Transición del gobierno de AMLO a Sheinbaum arranca formalmente