Vecinos de Tlalpan aseguraron en asambleas convocadas por la alcaldesa electa, Gaby Osorio, que viven en una demarcación abandonada desde hace seis años.
Previo a su toma de protesta como alcaldesa, Gaby Osorio inició la gira “Ruta por la Transformación” para recorrer las colonias y que las y los tlalpenses expongan sus peticiones y preocupaciones, así como los diferentes problemas que enfrentan.
Las asambleas abarcan 50 de las 178 colonias y 11 pueblos originarios de la alcaldía, las cuales se han convertido en un espacio de participación activa.
Para ofrecer una dinámica participativa e innovadora, Gaby Osorio y su equipo implementan un proyecto de vinculación y diálogo a manera de colmena, en el que las y los vecinos se organizan a manera de hexágonos que representan diferentes ejes de trabajo como Gobierno y Justicia, Espacios Públicos, Bienestar y Derechos, Comunidad, Cultura, y Educación.
Dicha metodología creativa tiene como objetivo el planteamiento e identificación de problemas del entorno de las y los ciudadanos que participan, al tiempo de generar propuestas que atiendan y solucionen las problemáticas.
A través de un comunicado, el equipo de Osorio señaló que la queja más recurrente entre las y los vecinos ha sido que existe un abandono de la demarcación por parte del actual administración, la cual es encabezada por la alcaldesa Alfa González.
Dicha condición fue calificada como una continuación del deterioro experimentado en la demarcación desde la gestión anterior.
Con este panorama, la próxima mandataria de Tlalpan subrayó que el inicio de su gestión genera gran expectativa entre las y los tlalpenses, sin embargo refirió que para que tenga éxito debe de contar con la participación activa de cada uno de ellos.
“No solo es necesario que diagnostiquen los problemas que más les afectan, sino que se involucren para garantizar que los proyectos sean duraderos y responden a las necesidades reales de la comunidad”, refirió Osorio.
Finalmente, la alcaldesa electa de Tlalpan refirió que la actual administración les dejará un presupuesto limitado para los últimos tres meses del año, lo que supondrá un reto adicional para su gestión.