La transición arrancó entre el gobierno del presidente López Obrador, quien entregará el cargo en octubre, a Claudia Sheinbaum, presidenta electa. En la sede de la Secretaría de Gobernación se reunió el gabinete saliente con el entrante, y el acto estuvo encabezado por Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, futura titular de la dependencia.
Desde el Salón Revolución, en la sede de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde calificó a la transición como inédita, dado que tanto el gobierno saliente como el entrante representan al mismo proyecto de nación, y el mismo compromiso con el servicio público.
Te podría interesar: Decisión de la FGR, llamar a declarar a EPN por caso Ayotzinapa: AMLO
“Tenemos la plena seguridad de que esta transición va a ser un proceso, una transición inédita, transparente, sumamente eficaz, pero inédita, porque representamos la misma mística, el mismo compromiso de servicio y representamos el humanismo mexicano”, dijo.
También, Luisa Alcalde, quien se perfila a ocupar la dirigencia de Morena, indicó que los futuros secretarios de Claudia Sheinbaum recibirán un diagnóstico claro y detallado del estado que guardan las dependencias, y en este conocerán los logros alcanzados y los compromisos pendientes.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación con Sheinbaum, celebró que México tiene a su primera presidenta, y coincidió en que la transición entre gobiernos será coordinada, transparente y evitando afectaciones a la ciudadanía en las diferentes áreas del gobierno federal.
“Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente, será sin duda un proceso terso, armonioso, en el que estarán participando los titulares de todas las entidades de la Administración Pública Federal en funciones, de la mano con los servidores públicos del gobierno entrante”, comentó.
Te podría interesar: Soberanía sobre cualquier tratado: AMLO a EU por criticas a reforma al Judicial
Asimismo, Rodríguez indicó que hace un año la Secretaría de la Función Pública inició parte del proceso administrativo, por lo que al momento se tienen avances sustantivos y basados en leyes de la materia, y ahora con la entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se inició de manera formal con la instalación de la Mesa de Coordinación de la Transición.
“A partir de hoy, estaremos consolidando este proceso, ya se determinaron los calendarios y los formatos para que los servidores públicos actuales instrumenten los mecanismos necesarios de comunicación y colaboración con las personas designadas por la presidenta electa para suceder en los cargos”, resaltó.
En tanto, la Mesa de Coordinación para la Transición funcionará como un órgano colegiado e integrado por la secretaria de Gobernación saliente y entrante, y se elaborarán minutas para un correcto seguimiento.