La venta y consumo de alcohol es un foco rojo que afecta no sólo a la alcaldía, sino a la capital del país y a varias ciudades de México, por lo que debe ser un tema de agenda nacional, apuntó el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en la clausura de la Semana Nacional de Salud, en esa demarcación.
“Es necesario hacer una valoración para que la venta y el consumo de alcohol cuente con reglas claras… sobre todo porque se está dando un fenómeno no sólo en la Ciudad, sino a nivel nacional, lo que lo ha convertido… en un problema de salud pública”, apuntó Gutiérrez.
Este fin de semana finalizó la Semana Nacional de Salud, donde los tres niveles de gobierno se coordinaron para ofrecer información, atención médica básica, orientación en diferentes campos de la salud y atención médica para niñas, niños y adolescentes.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López, refirió que se avanzó en la legislación para el consumo y venta de productos ultra procesados y el tabaco, pero aún está pendiente el tema del alcohol.
“Se ha avanzado mucho en la regulación del tabaco y los espacios libres de humo, pero el alcohol ha sido una de esas agendas que en sí, necesitamos tener desde el orden federal, estatal y local”, apuntó.
Gutiérrez recordó que cada semana implementa operativos en conjunto con la Guardia Nacional, Marina, y Secretaría de Defensa Nacional contra las chelerías ilegales.
“No podemos permitir que nuestras próximas generaciones ya traigan un vicio, una enfermedad que es progresiva y que afecta a todos. Por eso, yo agradezco que podamos trabajar en coordinación con todos los niveles de gobierno”, dijo.