En el marco de los 119 meses de la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, este lunes marcharon alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos para exigir justicia; el próximo 26 de septiembre se cumplirá una década del caso.
Los manifestantes gritaron consignas a favor del normalismo rural y en recuerdo de sus compañeros desaparecidos hace 119 meses en Iguala, Guerrero, aprovecharon para reclamar al presidente Andres Manuel López Obrador su respaldo al Ejército, quien mantiene una negativa de entregar documentos alusivos al caso.
A la protesta se sumaron estudiantes de comunicación de la universidad Iberoamericana, quienes acompañaron a los normalistas que avanzaron en el cruce de Reforma hacia Insurgentes.
Este lunes, luego de que un medio nacional difundiera un texto en el que su autor atribuye a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el acusar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto de haber creado la primera versión oficial de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador fue cuestionado durante su Mañanera.
“Si la Fiscalía considera que se puede, y hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo”.
Pese a esto, señaló que textos como el mencionado son utilizados por sus adversarios para insinuar que “protege al licenciado Peña Nieto” pero subrayó que él no protege a nadie y mucho menos establece “relaciones de complicidad”.
Finalmente, destacó que su Gobierno, al que le restan 35 días, no usará “chivos expiatorios” para este tema.