Al grito de “¡si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, trabajadores del Poder Judicial alzaron la voz en el Ángel de la Independencia, ante el dictamen que ayer se discutió en comisiones y que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Vestidos de prendas negras y portando veladoras, los inconformes lanzaron consignas como: “¡Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido!”; “¡no somos oposición, servimos a la nación”, para finalmente arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al gritar: “¡fuera el dictador!”.
Más tarde, Israel Palestina Mendoza, secretario de Tribunal Colegiado, dirigió un mensaje a los asistentes, dónde aseguró que con la reforma judicial habrá jueces a modo y al servicio del presidente.
“No son jueces los que van a juzgar, solamente van a recibir directrices desde el Poder Ejecutivo federal. Lo que él (AMLO) necesita son mandaderos, pero nunca un juez. un juez que pierde esa independencia, deja de llamarse juez”, sentenció.
Por la mañana, la directora de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la jueza Juana Fuentes, aseguró que no van tarde en su rechazó y protestas a los cambios constitucionales.
“Yo considero que no vamos tarde, todo lo contrario, aquí afuera (de San Lázaro) están todos los trabajadores y los juzgadores, que su clara intención es que mantendremos la suspensión de actividades hasta que esta reforma que rechazamos”, expresó en la puerta de la oficina de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.