La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó de nuevo en el Sena este martes por la mañana, la víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos, y a unos días de las primeras pruebas de paratriatlón, previstas para el domingo.
En un video subido en su cuenta de Instagram este martes se ve a la regidora dándose un baño, sonriente, bajo el un cielo soleado sobre la capital francesa y acompañada de decenas de personas en el agua.
“A partir del año que viene, el baño en el Sena se convertirá en un imperdible del verano parisino”, escribió Hidalgo en un mensaje que acompañaba su video, reiterando su promesa de hacer el río apto para el baño público a partir de 2025.
La limpieza del Sena era uno de los pilares de la candidatura de París y uno de los principales “legados olímpicos” proclamados por los organizadores.
Anne Hidalgo ya se había bañado una primera vez en el Sena el 17 de julio, nueve días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, cumpliendo así una promesa realizada ante la prensa del mundo entero, más de cien años después de que se prohibiese el baño en el Sena.
En total, el Estado y otras administraciones públicas han invertido 1.400 millones de euros (1.560 millones de dólares) desde 2016 para hacer posible el baño en el Sena y el Marne, su principal afluente.
El 30 de julio, la prueba masculina de triatlón había tenido que ser aplazada un día por “motivos sanitarios”, debido a los altos niveles de contaminación del agua, sobre todo causada por las fuertes lluvias.
Los deportistas paralímpicos se lanzarán al Sena para la prueba de nada del paratriatlón los días 1 y 2 de septiembre.