A unas horas de los comicios en Capitán Luis Ángel Vidal y Chicomuselo, Chiapas, reportaron que habitantes de la segunda localidad fueron desplazados por la violencia, quienes pernoctaron la noche del lunes en el estacionamiento de una gasolinera, difundió el periodista Isaín Mandujano en su cuenta de X.
“Amigos hay mucha gente acá, por la Y griega y otras que están por venir que vienen huyendo de sus comunidades, si alguien gusta apoyarlos con comida, café, panecillos, azúcar, frijol o alguna despensa será de grato su apoyo, se les comunicará dónde van a estar refugiados”, publicó Mandujano un mensaje que le mandaron respecto a estas personas.
HALLAN 5 CUERPOS
Por otra parte, en Chicomuselo, fueron localizados este domingo cinco cuerpos; las autoridades trabajan para identificar a las víctimas.
Circula en redes sociales un video en el que se observa a la población de este municipio que aplaude a un convoy de camionetas con hombres armados, presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa.
En esta grabación también aparecen los vehículos llamados “monstruos”, así como autos quemados y baleados, que presumiblemente eran de un grupo rival.
ELECCIONES EXTRAORDINARIAS
A las 16:00 horas de ayer, el PREP de Chiapas daba la victoria a Lisandra Borrallas Verdugo, del PT, con 91.9 por ciento de la preferencia, mientras que en segundo lugar quedó Aleyda García Michaca (PAN-PRI-PRD) con 2.2 por ciento.
En Capitán Luis Ángel Vidal, el municipio se lo llevó la candidata del Partido Verde, Emiselda González Roblero, con 41 por ciento del electorado, mientras que Margarita Sánchez Martínez, de Morena, obtuvo 36.7. / 24 Horas
Policías comunales, los 8 abatidos: SG
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que las ocho personas abatidas el pasado sábado en el municipio de Coahuayana eran kuarichas (policía comunal), quienes se encuentraban en proceso de formación.
Indicó que es fundamental que estos guardias se certifiquen para permitir la acción coordinada de los tres niveles de Gobierno.
Entrevistado en la sede de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), el encargado de la política interna diferenció la policía comunitaria de Aquila y Coahuayana con las kuarichas.
Estas últimas, dijo, son guardias legalmente constituidos, con proceso de certificación, mientras que los comunitarios trabajan bajo otros procesos.
El funcionario estatal expliicó que los kuarichas fueron sorprendidos por un grupo armado. / Quadratín