Celebración. Desde la Secundaria Técnica No. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, el jefe de Gobierno, Martí Batres, deseó a los alumnos un buen inicio de curso.
Foto: Miguel Martínez | Celebración. Desde la Secundaria Técnica No. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, el jefe de Gobierno, Martí Batres, deseó a los alumnos un buen inicio de curso.  

Con sus uniformes planchados y mochilas llenas de libros, un millón 350 mil 850 estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas en la Ciudad de México; en este arranque del ciclo escolar 2025-2025, los alumnos fueron resguardados por un operativo vial y de seguridad.

Durante un enlace en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Secundaria Técnica No. 6 Sor Juana Inés de la Cruz, el jefe de Gobierno, Martí Batres, deseó un gran ciclo a los alumnos de 6 mil 939 planteles públicos y privados de nivel básico.

Destacó que del total de unidades escolares que inician clases, 3 mil 944 son escuelas públicas y 2 mil 995 privadas.

El mandatario local destacó el apoyo para 1 millón 250 mil niños inscritos en los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria a través de programas sociales educativos.
Batres apuntó que durante este nuevo ciclo escolar, los niños recibirán los Libros de Texto Gratuitos de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Posterior al enlace con el Presidente, el jefe de Gobierno acompañó a los estudiantes del plantel en la Ceremonia de Inicio de Cursos.

“Deseamos a todas y todos, los niños, las niñas y adolescentes, que tengan un gran ciclo escolar, porque la educación es uno de los derechos fundamentales en el Estado de Bienestar”, expresó ante la comunidad.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, celebró que a nivel federal regresaron a las aulas más de 23 millones de estudiantes de nivel básico, en más de 231 mil planteles educativos; además, destacó que se imprimieron 162 millones de libros de texto gratuito.

Con motivo del regreso a clases y para salvaguardar al alumnado, padres de familias y personal docente, las autoridades capitalinas implementaron un operativo con 13 mil 814 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en zonas en los planteles educativos y zonas aledañas.

Asimismo, elementos de tránsito implementaron labores de vialidad para agilizar la circulación de peatones y automovilistas en su traslado a las escuelas.

El despliegue operativo contó con mil 427 vehículos oficiales, 47 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero del grupo Cóndores.