La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido de manera directa y a través de las salas regionales un total de 5 mil 317 impugnaciones en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
En una tarjeta informativa, la Sala Superior indicó que “con base en la Constitución y en la ley electoral, las y los magistrados de esta autoridad jurisdiccional analizarán y resolverán las impugnaciones en los plazos establecidos a fin de que el Poder Legislativo se integre”.
Te podría interesar: PAN pide audiencia al TEPJF a horas de resolver asignación de curules
Se trata de una cifra histórica sobre ese tipo de quejas, pues, en comparación, el TEPJF recibió poco más de 200 impugnaciones contra el triunfo de Claudia Sheinbaum.
La Sala Superior tiene como plazo este miércoles para resolver las impugnaciones derivadas de la integración de la Cámara de Diputados, por lo que cada magistrado tuvo alrededor de 48 horas para dictaminar y laborar proyectos de sentencia de mil casos.
El pasado viernes, el Consejo General del INE asignó las diputaciones plurinominales con lo que Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El INE aprobó que Morena, PT y PVEM con 364 diputados; Fuerza y Corazón por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, en segunda fuerza con 108 legisladores; Movimiento Ciudadano tendría 27 y un diputado sería independiente.
Te podría interesar: Siempre he actuado conforme a la ley: Norma Piña
La mayoría de quejas derivan de que la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que no se le entregue la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados y pidió a los ciudadanos sumarse de forma individual a su demanda.
EAM