Producto de un cáncer de páncreas avanzado y a días de haberse despedido públicamente, el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson falleció a los 76 años de edad, después de una vida dedicada al futbol profesional que comenzó en 1966 como jugador y desde 1977 como estratega, en donde además de dirigir con éxito a varios clubes en Europa y el mundo, también estuvo un breve lapso al frente de la Selección Nacional de México.
Despedido en compañía de su familia en su domicilio oficial, Eriksson había sido diagnosticado con un cáncer terminal y para el cual no tenía tratamiento, que lo alejaron de la vida pública hasta marzo pasado, cuando pudo cumplir uno de sus sueños al dirigir para un encuentro amistoso al Liverpool de Inglaterra.
A pocos días de haberse estrenado un documental que grabó con una plataforma digital y cuyo título se muestra como “Sven”, Eriksson dedica algunos lapsos del material a dar una despedida al señalar que espera ser recordado como alguien positivo y que intentó hacer todo lo que tuvo en sus manos.
“No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores, público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. Y vívanla”, apuntó el sueco en dicho material.
Tras ganar fama por el título conseguido en su natal Suecia como entrenador del AFK Goteborg, por la Copa de la UEFA que obtuvo en la temporada de 1982, el nórdico dirigió a clubes de renombre como Benfica y un período 16 años en cuatro distintos clubes de Italia, con Lazio como su mejor desempeño al ganar la Serie A en el año 2000.
Convertido en el primer entrenador extranjero en ser contratado para el puesto de la selección de Inglaterra para la Copa del Mundo en 2002, Sven-Göran Eriksson dejó su puesto para 2006 luego del Mundial disputado en Alemania.
En su breve periodo al frente del conjunto Tricolor, Eriksson tomó las riendas del equipo mexicano en 2008 tras la salida de Hugo Sánchez para el proceso mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, para dejar su cargo antes de cumplir el año y con una marca de seis victorias, un empate y seis caídas.