Alrededor de 2.5 millones de personas ofrecen servicios a través de las aplicaciones, sin embargo, no cuentan con seguridad social, por lo que es fundamental regular la operación de las plataformas y garantizar los derechos de quienes ahí laboran, expresaron integrantes del gremio.
En representación de trabajadores de entrega a domicilio digitales, el colectivo “Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos” llamó al diálogo con autoridades y empresas para encontrar “un equilibrio entre la flexibilidad para generar ingresos” y garantizar su acceso a derechos como la seguridad social.
Integrantes del colectivo compartieron sus peticiones, entre ellas, reconocer la importancia de su labor para la economía digital y ser incluidos en las discusiones sobre regulación del sector.
“Quienes repartimos por medio de aplicaciones pagamos impuestos sobre el servicio que prestamos sin recibir nada a cambio del gobierno, exigimos que se reconozca nuestro valor en la economía y nuestra formalidad fiscal”, indicaron.
Reconocieron la libertad y flexibilidad que brindan las plataformas digitales, por lo que piden mantener este modelo de trabajo que, señalaron, se adapta a sus necesidades individuales.
Aunado a este punto, exigieron que se les garantice una red de seguridad social sin comprometer esta independencia.
En este sentido, el movimiento compartió que ha impulsado la credencialización y la incorporación de los repartidores al sistema IMSS-Bienestar sin resultados.
Además de mesas de trabajo con repartidores y representantes de las principales aplicaciones y empresas para reforzar los puntos del Decálogo de Principios para un Marco Regulatorio de la Economía Digital.
El colectivo instó a las autoridades a abordar de manera amplia los desafíos del mercado laboral, incluyendo las nuevas formas de trabajo y los problemas estructurales existentes.
Recordaron que estos puntos se han presentado en reiteradas ocasiones a las diversas instancias, por lo que se mantienen abiertos al diálogo para encontrar un camino que beneficie a los involucrados.
“Agradecemos que este tema haya llegado a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, necesitamos que tanto esta administración actual como la próxima… muestren la misma apertura y seamos escuchados”, aseveró el movimiento.
PIE DE FOTO:
Diálogo. Entre sus demandas, piden ser reconocidos dentro de la economía digital y sean tomados en cuenta en las discusiones sobre la regulación del sector.