Inai llama a “modernizar” la Institución; piden alto a la extinción
Foto: Inai | El comisionado presidente del Inai de viva voz y en representación del Pleno compartió la postura ante el dictamen de la iniciativa de la reforma de extinción.  

Luego de que en la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que propone eliminar siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el pasado 23 de agosto, integrantes de la institución hicieron el llamado a entablar el diálogo y trabajar juntos en la modernización del Instituto.

Este martes, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, de viva voz y en representación del Pleno compartió la postura ante el dictamen de la iniciativa de la reforma de extinción, donde destacó que la eliminación del órgano representa un atentado a la democracia y a los derechos humanos.

“En vez de plantear la eliminación del Inai, es que en el Pleno de este Instituto proponemos trabajar juntas y juntos en su modernización. La importancia y relevancia de figuras de regulación independientes, autónomas, especializadas e imparciales, como el Inai, es fundamental para la salud de cualquier democracia”.

Te podría interesar: Siempre he actuado conforme a la ley: Norma Piña

Asimismo, Alcalá reiteró el llamado a detener la extinción de las Institución, pidiendo al nuevo Gobierno analizar el funcionamiento del mismo y modificar las áreas de oportunidad.

“Nuevamente quiero hacer un firme pero respetuoso llamado a los próximos legisladores del Congreso, a las nuevas autoridades federales, encabezadas por Claudia Sheinbaum, y a la sociedad en general para hacer un alto en el camino, sentarnos a la mesa de diálogo, reconocer los logros alcanzados pero también los yerros, y trazar un nuevo horizonte para la transparencia, el acceso a la información y la privacidad en México”.

Detalló que lo que se necesita es trabajar en la renovación, por el bienestar del país.

“Por el bien de México: primero los derechos humanos. Por el bien de los mexicanos: primero las libertades y, por el bien de la República: primero el diálogo… Los derechos humanos son progresivos y su permanente cuidado y respeto no es un proceso aislado, demanda un compromiso integral por parte del Estado mexicano”.

Te podría interesar: Falso que vaya a votar a favor de reforma judicial: senador electo Mauricio Vila

Y aseguró que el Pleno comparte la idea de que la variedad de opiniones, así como el diálogo abierto fortalece a la sociedad.

“México siempre ha sabido salir adelante ante cualquier adversidad, ya sea económica, política o social, pero es claro que ha resultado menos complicado cuando trabajamos juntos”, concluyó.

LEO