Como parte de las Fiestas Patrias mexicanas, el Gobierno capitalino inició esta semana la instalación del alumbrado decorativo en el Zócalo para celebrar la conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con la ayuda de grúas de construcción comenzaron esta labor que este año tendrá un total de 12 conjuntos monumentales en el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes del Zócalo.
Además, en la calle 20 de Noviembre y bocacalle con la plancha de la Plaza de la Constitución, será colocado un conjunto tridimensional.
La Sobse informó mediante una tarjeta informativa que anualmente el alumbrado decorativo está a cargo de 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, quienes realizan un trabajo artesanal que va desde la fabricación de las estructuras metálicas, el montaje de la decoración y la instalación en el Zócalo.
Para la elaboración del alumbrado decorativo de este año se reutilizaron 32 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 450 mallas de 1.5 metros por 1.5 metros, 16 mil metros de escarcha y festón de varios colores, 8 mil metros de manguera luminosa.