Vecinos de la Gustavo A. Madero por fin tienen un respiro, ya que el suelo de las tres colonias afectadas por el derrame de turbosina están limpias de contaminantes; el siguiente paso es el análisis de la zona federal por la que pasa el ducto, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
Tras las labores en las 155 hectáreas en las colonias CTM Aragón, Cuchilla del Tesoro y Narciso Bassols para el monitoreo de suelo, los estudios revelaron que la superficie está libre de contaminación por turbosina; sin embargo, hay un espacio pendiente para los análisis que corresponde al derecho de vía, explicó Miguel Ángel Velázquez, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México.
Debido a que se están realizando trabajos en el ducto de turbosina, no es posible definir una fecha para el término de la caracterización en la zona de derecho de vía, por lo que se tendrá que evaluar el momento para llevarlos a cabo, explicó el funcionario.
“Si se determina que hay contaminación del suelo, tendrá que haber un proceso de remediación, todo de acuerdo a lo que se establece en la normatividad mexicana”, precisó el titular de Calidad del Aire local.
Añadió que la zona del derecho de vía consta de 25 metros, a partir de donde se encuentra el ducto del hidrocarburo, de acuerdo a lo informado por Pemex.
Velázquez señaló que para estos análisis la empresa debe solicitar los permisos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin precisar si estas labores también las realizará Intertek Testing Services.
De las 155 hectáreas previamente evaluadas, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que se redujo la zona a cinco hectáreas.iz