Después que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que extinguirá a siete órganos autónomos, entre ellos el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), este órgano llamó a los legisladores al diálogo.
“El CONEVAL reitera su compromiso y disposición al diálogo constructivo, y solicita a los legisladores del Congreso de la Unión, que se abra un espacio para la comunicación y retroalimentación de ideas, antes de avanzar en la discusión de esta reforma legislativa”, expresó el órgano.
Te podría interesar: Nombran a Enrique Vargas nuevo vicecoordinador del PAN en el Senado
Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Evaluación aclaró que no tiene duplicidad de funciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), órgano que levanta información estadística, pero no realiza análisis, ni cuenta con capacidades para realizar las funciones especializadas del CONEVAL.
Entre las funciones especializadas del CONEVAL está el generar metodologías y procesos funcionales para la medición de la pobreza, también la construcción de metodologías y lineamientos para realizar evaluaciones externas de calidad y relevancia práctica; y monitorear programas sociales para la formación de capacidades que consoliden un Sistema de Monitoreo y de Evaluación Nacional.
Te podría interesar: Rojo de la Vega alista impugnación por posible anulación de elección en Cuauhtémoc
En tanto, el CONEVAL aseguró que su actividad no caen en la duplicidad de funciones, por ello el órgano autónomo insistió a los legisladores en sostener un diálogo.