La decisión de que la reforma judicial se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados el 01 de septiembre, día de la instalación de la LXVI legislatura, dependerá de que se llegue a un acuerdo entre los coordinadores en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), coincidieron los diputados electos de Morena, Dolores Padierna y Carol Antonio Altamirano. Entrevistados al llegar a un hotel de la zona de Tacubaya donde se realizará la plenaria de su grupo parlamentario expresaron que se deberá respetar el proceso legislativo correspondiente.
Te podría interesar: Reportan la salida de Uriel Antuna de Cruz Azul; Tigres sería el destino
“De acuerdo al reglamento interno de la cámara todos los dictámenes que estén en la mesa directiva recibirán su turno, al menos se turnarán desde los primeros días, uno y dos para que apenas se tengan las comisiones conformados se pueda dictaminar”, expresó Padierna.
Sobre la posibilidad de realizar tres sesiones en el Pleno el 01 de septiembre para darle trámite al dictamen, la diputada electa explicó que primero se hará la instalación del congreso general “y hasta ahí vamos ahorita”.
Expuso que una vez conformadas las fracciones parlamentarias primero tendrá que celebrarse un acuerdo de la Jucopo “para después pasar todo lo demás, pero los primeros días los primeros días se conforman las comisiones y se empieza a dictaminar”.
Entrevistado por separado, el diputado reelecto Antonio Altamirano coincidió en que a partir de decisiones que tome la Jucopo para la instalación de las comisiones se podrá acordar las sesiones plenarias que sean necesarias.
“Hay un proceso legislativo, hay que instalar el congreso general la LXVI legislatura, después viene la sesión ordinaria, darle publicidad al dictamen, lo que nosotros planteamos es que se tiene que seguir el proceso legislativo”, dijo el oaxaqueño.
Ya con la experiencia de tres legislaturas seguidas, dijo que la responsabilidad de morena en la que iniciará el próximo 01de septiembre es ser una mayoría que se maneje con orden y responsabilidad.
Esta mayoría que tiene morena, continuó, tiene el reto de demostrar que no fallará al pueblo “que no sea una mayoría que se convulsione siempre sino que vaya con orden y responsabilidad”.
Sobre sus expectativas de la siguiente legislatura, Padierna dijo que espera que no haya tantas agresiones de parte de la oposición.
“Que se presente la democracia y la pluralidad, pero a partir del respeto a las instituciones, la verdad están reduciendo mucho el debate”, lamentó.
Acerca de su interés por presidir la mesa directiva dijo que se apuntó porque tiene una larga trayectoria de trabajo entrega y muchísima lealtad. Sin embargo mencionó que hay consenso en que la diputada Ifigenia Martínez estoy aquí en ocupe la mesa directiva para entregar la banda presidencial a la presidente electa Claudia Sheinbaum.