ACAPULCO. A 10 meses del paso del huracán Otis, que causó grandes afectaciones, varias escuelas aún continúan con severas afectaciones, lo que impidió que los alumnos fueran al aula.
Foto: Especial | ACAPULCO. A 10 meses del paso del huracán Otis, que causó grandes afectaciones, varias escuelas aún continúan con severas afectaciones, lo que impidió que los alumnos fueran al aula.  

Millones de alumnos de nivel básico de todo el país regresaron a las aulas este lunes, la mayoría, entre contratiempos como tráfico, falta de profesores y llantos.

Sin embargo, en Chiapas, mientras un millón 842 mil alumnos de nivel básico, medio y superior se sumaron al nuevo ciclo escolar, otros 300 mil niños y adolescentes de la zona sierra no pudieron regresar por la creciente ola de violencia que se vive en las localidades.

Los estudiantes de municipios como Motozintla, Frontera Comalapa, Bella Vista y Chicomuselo, fueron los más afectados.

En el Estado de México, la mañana de este 26 de agosto, se informó de la muerte de un joven de 15 años dentro del Colegio de Bachilleres de Satélite, en Naucalpan.

El estudiante se desvaneció en la escaleras, cuando subía a su salón, y falleció de un paro cardiaco fulminante, informó personal médico del plantel.

La escuela fue cerrada para permitir las labores del equipo forense y el cuerpo fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales. La Fiscalía General de Justicia mexiquense inició la investigación y se espera que la necropsia determine las causas exactas de la muerte en las próximas horas.

En Chalco, por las afectaciones de las inundaciones, 22 planteles no abrieron sus puertas.

DE NORTE A SUR

En Guerrero, las diez escuelas que anunciaron que no regresaban a clases en la zona rural de Coyuca de Benítez y en Acapulco, permanecieron cerradas, a pesar de que se reanudaban las labores en más de 13 mil escuelas de distintos niveles educativos del estado.

En Oaxaca, en medio del inicio del nuevo ciclo escolar, que recibió a 866 mil 186 estudiantes de nivel básico, maestros de educación inicial adheridos a la sección 22 del SNTE iniciaron un bloqueo en calles del centro de la ciudad de Oaxaca.

Según dijeron, la protesta es en demanda de 23 plazas en diferentes municipios de Oaxaca.
Mientras que en Sinaloa, los estragos del regreso a clases fueron evidentes en culiacán, con un considerable aumento en el tráfico de la ciudad que ha creado embotellamientos en las principales avenidas.