Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la organización Mexicanos Primero hizo el llamado a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a anteponer la educación en su Gobierno, asegurando que la actual administración deja pendientes en esta materia, entre ellos el aprendizaje y la cobertura de la infraestructura.
“Es crucial que el nuevo gobierno dé prioridad a la educación y aborde los desafíos con eficacia para garantizar que el sistema educativo responda a las necesidades de casi 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior a quienes se les debe garantizar su derecho a aprender”, expresó la organización.
A través de un comunicado, la organización destacó que en el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador se redujo la cobertura de la educación inicial en el país, dado que en 2020 está era del 8.7% pasando a 6.3%, en tres años.
Ante ello, Patricia Vázquez, presidenta de la organización, advirtió que el gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá la responsabilidad de resolver y organizar las herencias del presidente López Obrador, a la par de garantizar el derecho a aprender de niñas y niños.
“Para que el sistema educativo avance, el primer reto que debemos resolver es lo básico en las escuelas, que los planteles cuenten con baños, agua, infraestructura que permita a los estudiantes ejercer su derecho a aprender”.
En tanto, para la ONG es crucial garantizar que el sistema educativo responda a las necesidades de casi 30 millones de estudiantes.