El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), alertó sobre un “aumento” en las agresiones sexuales contra mujeres y menores desplazadas por la violencia de las pandillas criminales en Haití.
Mediante un comunicado, la ONU declaró que el incremento de dichas agresiones se deben a las “deplorables condiciones de vida” que experimentan los campamentos improvisados de Puerto Príncipe.
La organización destacó que “entre marzo y mayo de 2024, el número de casos de violencia sexual y de género registrados por el UNFPA y sus socios aumentó más de 40 por ciento”, al pasar de 250 casos en enero y febrero a más de dos mil en abril y mayo. Sin embargo, se detalló que este registro sólo representa solo una pequeña parte del total de casos.
Las autoridades evaluaron a 14 campamentos de la capital, ahí se observó que la mitad de los baños y varias cabinas de duchas carecen de separación entre hombres y mujeres, no tienen cerraduras o no están iluminadas durante la noche, situación que aumenta el riesgo de agresiones sexuales.
Desde hace tiempo, Haití experimenta una crisis de violencia, inestabilidad política y un deterioro humanitario, las cuales se intensificaron a finales de febrero de 2024, cuando las bandas criminales realizaron una serie ataques coordinados contra la policía y edificios gubernamentales en Puerto Príncipe, provocando la dimisión del primer ministro Ariel Henry.