Molestia e indignación causó entre los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien respaldó que Morena y sus aliados tengan 43 curules, a una de la mayoría absoluta, en la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Los panistas calificaron a los magistrados como “vendidos” por permitir que los morenistas y sus aliados se quedaran con más diputaciones plurinominales, esto mediante una artimaña y oficios.

Federico Döring Casar, coordinador panista, añadió que la Ciudad de México debe tener pluralidad porque Morena amenaza con hacerle más daño a nuestra calidad de vida.

“Esa sí es una verdadera traición a la democracia. Es darle la espalda a quienes no votaron por Morena y le dieron la confianza en gran medida a la Alianza”, recriminó la panista y vicecoordinadora Luisa Gutiérrez Ureña.

Agregó que la oposición no se quedará de brazos cruzados y valorará todas las opciones legales que estén al alcance para revertir esta situación.

El líder de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón, anunció que agotará todas las instancias del TEPJF y en las próximas horas acudirá a la Sala Superior para presentar otra impugnación.

Lamentó la evidente parcialidad que mostraron los integrantes de la Sala Regional del TEPJF al decidir sobre la distribución de las plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México, “reafirmo que acudiré a la Sala Superior con la confianza de que en la máxima instancia electoral me darán la razón”.

A pesar de todas las presiones que están recibiendo los integrantes del TEPJF, creemos que la Sala Superior enmendará el error de su Sala Regional, para que prevalezca la justicia electoral y se respete el sentido de todas y todos quienes votaron en la pasada elección.

Movimiento Ciudadano denunció las trampas que ha cometido Morena para justificar pasar de 2 a 9 diputaciones de representación proporcional y las autoridades electorales no han dicho nada, puntualizó en un comunicado.