Entre zozobra y miedo viven los habitantes de la costa de Michoacán, debido a violencia generada por grupos criminales, que también provocan el desplazamiento de familias, reconoció el titular de la Fiscalía General del estado, Adrián López Solís, a la prensa local.
Manifestó que este problema no es nuevo: “Tiene algunos años y por momentos se recrudece”.
“La zona de la costa de Michoacán y Colima, lamentablemente ha sido propicia para recuperar paquetes de droga que provienen de Sudamérica, ha habido un sinnúmero de aseguramientos de paquetes de cocaína por parte de la Marina y es un indicativo del valor que tienen para los grupos criminales asentarse en el territorio, porque de esa manera les permiten asegurar los envíos y continuar el trasiego hacia su destino”, indicó.
El fiscal detalló que la presencia del crimen organizado en la zona, representa un “riesgo constante”, lo que “produce intranquilidad que lleva a las familias a ser desplazadas”.
MASACRE EN COAHUAYANA
Al ser cuestionado sobre la masacre ocurrida el sábado en el municipio de Coahuayana, indicó que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales que se disputan el territorio, por lo que acudieron elementos de las policías municipal y comunal.
La tarde de este domingo, familiares, amigos y vecinos de la localidad acudieron a la capilla de Nuestra Señora de la Asunción, para participar en la misa de cuerpo presente de los agentes comunales que murieron tras el enfrentamiento.
Frente al altar fueron colocados los ataúdes con los cuerpos de Mario, Pedro, Ángel, Pedro, David, Francisco, Luis y Uriel, los cuales recibieron aplausos como homenaje a su valor y en reconocimiento al sacrificio realizado en defensa de la paz y la seguridad de todos los habitantes del municipio.
En el oficio religioso, el sacerdote Ángel Teodoro convocó al pueblo en general a la unidad en torno a Dios y al propósito de ser más fuertes para alcanzar la paz y seguridad que demanda la localidad.
En lo que va del mes, 22 policías fueron asesinados en Michoacán, de acuerdo con el organismo Causa en Común.