El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió 15 diputados federales al grupo parlamentario de Morena para que pueda presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años de la LXVI legislatura que comenzará el 01 de septiembre.
En un comunicado, el Verde informó que el movimiento obedece a la decisión de apoyar a sus aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión.
Te podría interesar: Avala el TEPJF supermayoría de la 4T
En el acuerdo entre el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas y el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, se decidió que Alejandra Chedraui Peralta, Monsterrat Ruiz Paez, Marcela Michel López, María Del Carmen Bautista Peláez, Gloria Sánchez López, Santy Montemayor Castillo, Graciela Domínguez Nava, Felicita Pompa Robles, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, Raymundo Vázquez Conchas, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes De La Cruz, Jorge Luis Sánchez Reyes, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Arcelia Olguín Serna Julia cambien de bancada.
El Verde estableció que además de apoyar la permanencia de Morena en la presidencia de la Jucopo, el trasvase de legisladores también para que se apoyen las propuestas de medio ambiente y discapacidad que impulsa.
En la Cámara de Diputados, la Jucopo está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara y la preside durante toda la legislatura el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta.
Te podría interesar: Confirma TEPJF llegada al Senado de Javier Corral, Ricardo Anaya y Lilly Téllez
Según el Sistema de Información Legislativa, este órgano tiene atribuciones políticas y administrativas, entre las primeras destacan: impulsar acuerdos que agilicen el trabajo legislativo; presentar a la Mesa Directiva proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que representen una posición política de la Cámara; proponer al Pleno la integración de las comisiones y las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias.
Entre sus atribuciones administrativas tiene la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara para su aprobación por el Pleno y la asignación de los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a los grupos parlamentarios.
CSAS