Como con el caso de la aparición de “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene una explicación sobre el porqué de las críticas de EU y Canadá a la reforma al Poder Judicial.
Este martes, luego de que se le cuestionara sobre las razones de la insistencia de dichas naciones en sus críticas al también conocido como Plan C, dijo que le llama la atención, y especuló al respecto:
“¿Por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico, suena metálico. Es sorprendente”.
Te podría interesar: Primera acción de la Presidenta, renovar estímulos fiscales en la frontera norte: AMLO
De igual manera dijo que se mantiene la pausa con las embajadas de las naciones norteamericanas, no así con sus Gobiernos:
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, (la pausa) es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos”.
También aprovechó para reiterarle al embajador Ken Salazar sus reproches por pronunciarse en contra de la reforma, al decir que la elección directa de los integrantes del Judicial pondría en riesgo la democracia del país:
“¿Cómo es eso? (…) Si la democracia como se dijo, de acuerdo a nuestro Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno y la democracia tiene que ver con la participan del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”.
Esto se da a un día de que el mandatario saliente declarara que hay una pausa con las legaciones diplomáticas debido a lo que considera una injerencia por parte de esos países:
– “Está en pausa la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo (…) la relación bilateral con Estados Unidos continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la soberanía de México, mientras no haya eso, hay pausa con la embajada”, indicó
– ¿Y la de Canadá también, presidente, con la de Canadá también?, se le cuestionó ayer.
– Sí, también, claro, claro. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, subrayó.
Tensa relación a 33 días de irse
El intercambio de señalamientos por parte de López Obrador con la Embajada de EU en particular comenzó hace 33 días, tras la aparición y posterior detención de “El Mayo” Zambada y uno de “Los Chapitos” en el Paso, Texas, EU.
A finales de julio se dio a conocer la detención del histórico fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de su exsocio, Joaquín “El Chapo” Guzmán en territorio norteamericano.
Desde esa fecha, pese a que la prensa a cuestionado sobre los detalles de dicha operación, de cómo habrían actuado las autoridades estadounidenses al respecto, el mandatario saliente se ha mantenido en una respuesta “vamos a esperar” el informe que ya habría solicitado su Gobierno.
Te podría interesar: “Les han sembrado miedo”: Gobierno arrecia críticas al paro en el Judicial
Pese a ello, EU no ha dado un informe público sobre la detención de ambos capos y, el 22 de agosto –a 3 días de cumplirse un mes de dicha aprehensión- el embajador Salazar ofreció una rueda de prensa en la que señaló:
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Incluso, advirtió que: “Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
EAM